viernes, 10 de septiembre de 2010

Semblanza del escultor Alexis Mújica

Semblanza del escultor Alexis Mújica


Autor: Cheo Vizcaya C.I. 4.930.680
Asesor Cultural Fundacultura Valencia

Nacido en Tucaras en 1952, con formación artística en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en Valencia, ciudad en la cual continuó en su formación, autodidacta y desarrolló su obra artística, de carácter figurativo, según los parámetros de su época. No olvidemos que de alguna manera, los hombres somos esclavos de nuestro tiempo. Pero, los hombres no somos bestias solitarias y nos relacionamos con otros hombres,  ¿Quiénes compartieron con él sueños, trabajos, luchas? Rastreando su huella nos encontramos que hace 37 años Alexis Mújica funda e inicia el grupo Nueva Visión. En ese entonces comienza su trabajo en plexiglás y bronce, junto a Manuel Pérez (ya fallecido), Rubén Colombo, Michelle Bernard, Jorge Pérez, (ZEREP), Miguel de León y según el poeta larense Orlando Pichardo, esta última no era parte formal del grupo pero estaba integrada, y él mismo como poeta arrimado, y según Orlando el talento corría como un río crecido. De ese tiempo y generosamente Orlando nos remite el poema “PUDE SER”, que hizo con Alexis y para disfrute de todos colocamos a continuación.
“PUDE SER”  
 Con Alexis Mújica Es mejor morir de vodkaQue de aburrimiento 
Pude un día conocer los lugares más exóticos
Pude navegar con mi barco de contrabando
Por los
Mares del sur
Montar más mujeres en mulas
Y recorrer trochas paranoicas
De Los Andes
Andar por los bares de los bajos fondos
Con la mirada doble
Del beodo
Pude respirar en los respiraderos del opio
Tener mis putas y ser el chulo mas querido
De los puertos del mundo
Pude ser contrabandista de esmeraldas
Buscador de oro
Artillero
Tratante de blancas
Pude ser el tahúr
Que siempre lleva un as bajo la manga, pude ser… Qué les digo
Trovador,
Serenatero
Jugador de bolos
Asaltante de bancos
Corredor de galgos
Mago de cabaret
PUDE SER
Pero solo soy un soñador empedernido
Que perdió la pista de los sueños.

 Con el respeto de Orlando y Alexis,  37 años después, y en este recinto que hace honor a la memoria de Alexis. Nosotros, y cuando decimos nosotros decimos, pueblo, memoria de todos, justicia por los que no claudicaron ante lo que William Urdaneta llama “El purpurado elitesco y mercantilista”, que ahora gimotea como mujerzuela por los espacios perdidos que no supieron defender como hombres. Por eso a coro decimos, NO ES QUE NO PUDIERON SER, ES QUE SON ORGULLO DE LOS QUE SI PUDIERON SER,  Y ATRAVESARON EL DESIERTO SIN VENDERSE POR UN VASO DE AGUA.

Miguel de León, a quienes los sobrevivientes del grupo señalan, “como un conductor ideológico” y como un albacea de moral intachable, y no se equivocan , cuando uno escucha a Miguel de León, va deshilachando la historia de las infamias culturales, a través de las tres exposiciones del grupo Nueva Visión. Como dato curioso, en un esfuerzo corajudo para la época ellos lograron el inventario de jóvenes artistas a nivel nacional y con esta información logran montar en Maracay el Primer Salón de Artes plásticas de Jóvenes Artistas, un salón abierto. Por cierto según Miguel, la entonces incipiente Galería de Arte Nacional (GAN) aprovecha la información, el prestigio, la visión estética de ellos, para sustentar su proyecto. Lo paradójico es “que lo que debió ser el comienzo de todo, se transformó en el principio del fin, ellos por ejemplo no vendían obras, lo que los convirtió en artistas marginales”. Para la época, no se entregaron a los circuitos del arte, lo que sin duda generó un apartheid para el grupo que se disolvió, Miguel cuenta que no le gusta la palabra “Nostalgia”, que si valora en algún momento lo que significo la creación del Ateneo de Valencia, la importancia del Salón Michelena,  pero después de los 80, habiendo dinero y prestigio de por medio, se banalizó y prostituyó en manos del “PURPURADO ELITESCO”  que dirigía el Ateneo y la cultura en la ciudad, Miguel dignifica.

Renombrar el antiguo Club Centro de Amigos como el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, demuestra que el trabajo de la actual gestión de Fundacultura Valencia, es el rescate de los espacios culturales para el pueblo, para que las nuevas generaciones no repitan sus errores, porque esos ya los cometieron ellos, dice Miguel en un acto de honradez intelectual que lo ennoblece. Así se despide, por ahora, mientras nosotros también nos despedimos con algunos calificativos humanos sobre Alexis, “Escultor inigualable”, “Maestro de Maestros”, “Un ser humano apasionado”; para su familia, el hijo, el tío, el hermano, el amigo; para nosotros, y parafraseando al Comandante Argimiro Gabaldón “EL CAMINO ES LARGO Y DURO PERO ES EL CAMINO”, lo que convierte a este gran artista en un eterno compañero de rutas, vivo como nunca, y en uno de los imprescindibles, además, es bueno decirlo, hoy Valencia recupera algo de su perdida memoria y esa memoria es el accionar del pueblo, reconociéndose a sí mismo…                                                                                                                                Salud Alexis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario